LA GESTIÓN DEL CAMBIO


Los altos niveles de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación, que se basan en la innovación permanente, son ahora una constante empresarial.
La vida de las corporaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre hay oleaje. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.
En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.
La gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia. Richard Pascale [1] recomienda hacer énfasis en plantear preguntas más que en buscar respuestas, en orden de obtener procesos de renovación continuos y exitosos, Pascale sugiere que las compañías deben convertirse en "motores de indagación" si quieren obtener provecho de los cambios y de los conflictos que vienen con ellos.
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/29/gescam.htm



7 Response to LA GESTIÓN DEL CAMBIO

3 de agosto de 2015, 18:03

Interesante el artículo y la página. Este post: http://www.gestionar-facil.com/gestion-del-cambio/ complementa como las organizaciones pudieran enfocar sus estrategias para la adopción de las innovaciones (nuevos productos, servicios) y así prepararse para la gestión del cambio.

Anónimo
1 de diciembre de 2015, 2:13

Buen artículo y clarificador sobre la temática de la gestión del cambio que a veces causa complicaciones. Os dejo este otro por si os interesa, también sobre gestión del cambio .
Saludos

Anónimo
19 de septiembre de 2016, 8:36

Muy interesante. Os dejo un plan de gestión del cambio paso a paso.

https://competenciasdirectivas.wordpress.com

martino
28 de agosto de 2017, 12:03

excelente artículo!!!

manual
28 de agosto de 2017, 12:13

excelente artículo sobre todo muy claro, en el tema de gestión, acá les dejo excelentes opciones para administrar proyectos onlinewww.contagram.com espero que les sirva tanto como a mí.

12 de diciembre de 2018, 8:21

Genial!! un artículo estupendo sobre la gestión del cambio organizacional. En Netmind contamos con cursos de este estilo para aquellos usuarios interesados. Un saludo!!

Anónimo
4 de noviembre de 2022, 5:33

Muy buena explicación